La Innovación Educativa en la Formación de Investigadores en Zoonosis
Introducción
La investigación en zoonosis requiere no solo excelencia en el campo científico sino también metodologías educativas innovadoras para formar a la próxima generación de investigadores. La pandemia de COVID-19, siendo ella misma una zoonosis, ha demostrado la crucial importancia de contar con sistemas educativos resilientes y adaptables en el campo de la salud.
Justificación
- Relevancia contextual: La pandemia de COVID-19 ha evidenciado:
- La interconexión entre salud animal y humana
- La necesidad de formar investigadores adaptables a crisis sanitarias
- La importancia de metodologías híbridas en la educación superior
- Aplicación específica en zoonosis:
- Las tutorías tecnopedagógicas facilitan el aprendizaje continuo en investigación
- Permiten mantener la formación durante crisis sanitarias
- Mejoran el acceso a recursos educativos especializados
- Facilitan la colaboración internacional en investigación
- Beneficios para la investigación en zoonosis:
- Mayor alcance en la difusión de conocimientos
- Mejor seguimiento de proyectos de investigación
- Facilitación de trabajo colaborativo entre instituciones
- Acceso mejorado a bases de datos y recursos bibliográficos
Implementación
El modelo de tutorías tecnopedagógicas se adapta especialmente al campo de la investigación en zoonosis mediante:
- Integración de plataformas virtuales para compartir datos de investigación
- Seminarios virtuales con expertos internacionales
- Seguimiento remoto de proyectos de campo
- Capacitación continua en nuevas metodologías de investigación
Publicación
En este proceso de mejora de las metodologías educactivas, es que se llegó a un libro que informa las actividades en este tema: El tutor tecnopedagógico : construyendo nuevos roles en UNICEN
El mismo está disponible en el Repositorio Institucional RIDAA UNICEN, para su visualización y/o descarga. Link de acceso: https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3472
Parte de la introducción al libro
En un contexto de post pandemia, con los nuevos desafíos que ello supuso para la educación y en este caso particular para el nivel superior, surgió la necesidad de acompañar a docentes y cátedras en el desarrollo de prácticas educativas que involucren genuinamente las tecnologías con un sentido didáctico y situado. En este marco, el Equipo de Educación a Distancia de la UNICEN pensó un nuevo rol denominado Tutor Tecnopedagógico, con el propósito de reflexionar y diseñar nuevas maneras de articular las tecnologías con las prácticas de enseñanza. Este libro, “El tutor tecnopedagógico: Construyendo nuevos roles en UNICEN”, es el corolario del trabajo realizado en el marco del Plan de Virtualización de la Educación Superior II, impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias,1 y se propone compartir y difundir, a toda la comunidad educativa, las experiencias desarrolladas en las Unidades Académicas y en el nivel preuniversitario de UNICEN a partir de la incorporación del nuevo perfil pedagógico y tecnológico.
En la página 30 del mismo, se encuentra el Capítulo: TUTORIAS TECNOPEDAGÓGICAS: LA EXPERIENCIA DE LA FCS, de la autoría de la Mg. Profesora Melina Barbero y el JTP Ing. Félix Martin
Conclusión
La incorporación de tutorías tecnopedagógicas en la formación de investigadores en zoonosis representa una evolución necesaria que fortalece tanto la calidad educativa como la capacidad de respuesta ante desafíos sanitarios globales.